Noticias GS1 Dominicana:

GS1 Dominicana imparte Charla en CEI-RD

Publicado: Septiembre 2019

ScanningEl pasado 25 de julio,
GS1 Dominicana en colaboración con el CEI-RD, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, impartió la charla
“Códigos de Barras
para la Trazabilidad”
.


En este evento, participaron las empresas exportadoras interesadas en conocer los beneficios de una trazabilidad estándar y cómo los códigos de barras que son un elemento esencial para obtener la trazabilidad de un producto.

ScanningEl objetivo de estas capacitaciones es educar a los exportadores de la República Dominicana sobre la importancia de utilizar estándares GS1 para la trazabilidad, ya que los mismos permiten transparencia, visibilidad, interoperabilidad y confianza para garantizar la seguridad del consumidor y facilitar su apertura al mercado.


La charla fue dirigida por la consultora de proyecto Gerania Pérez, Consultora Certificada en el Estándar Global de Trazabilidad para la implementación de Trazabilidad Estandarizada y auditora acreditada en el  Programa de Conformidad Global de Trazabilidad, por la red global GS1. La cual posee más de 16 años de experiencia en GS1 Dominicana, dando soporte a las empresas para que puedan manejar sus procesos logísticos de una forma eficiente, en automatización e integración logística, en gestión de almacén, así como también en administración de proyectos y reingeniería de proceso.

En su exposición la experta expresó que para trazar un producto hay que ir registrando los datos de cada evento crítico que interviene en el producto durante su ciclo de vida útil y existen múltiples formas de registrar estos datos. No obstante, existen pocos métodos de transmitir estos datos de una forma estandarizada entre los diferentes agentes de la cadena. Por lo que enfatizó la importancia de utilizar estándares globales, abiertos y probados, que garanticen un sistema de trazabilidad efectivo y eficiente para reconstruir los proceso de un producto desde la adquisición de los insumos, hasta conocer su destino con los clientes consumidores, en un procedimiento de “Recall”, ya que en un retiro del mercado es necesario utilizar toda la información recogida por un sistema de trazabilidad para identificar y localizar rápidamente un producto que represente un peligro potencial para la población.