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¿Quieres tener “La Tienda Perfecta”? Conoce los indicadores que te permitirán lograrlo.

Publicado: 10 agosto 2016

ScanningGS1 Dominicana, organización global sin fines de lucro, dedicada al diseño e implementación de Estándares Globales para la identificación y captura de información de productos, bienes y servicios de todas las cadenas de valor, publicó recientemente los resultados de la 13º edición de su “Estudio de Productos Agotados en Góndola” como parte de su enfoque y compromiso global de generar soluciones para la industria del Consumo Masivo.

Y como parte de este compromiso, informamos al mercado en general que hemos desarrollado nuevos productos enfocados en las necesidades inherentes a las empresas de consumo masivo. Buscamos aportar mucho más que resultados, ahora las empresas podrán tener la tienda perfecta. "La Tienda Perfecta" es aquel punto de venta que cumple con todos los parámetros necesarios que le permite llevar al máximo su potencial de desarrollo para cada categoría, marca o Sku’s. Además de los acostumbrados estudios de Productos Agotados en Góndola, con sus mediciones tácticas y estratégicas, ponemos a la disposición los nuevos estudios de Precio, Planimetría y Market Share.

En esta 13º edición del “Estudio de Productos Agotados en Góndola”, cabe destacar que se estudiaron 8 cadenas de supermercados en todo el país. En el mismo, fueron medidos más de 84,000 productos de cinco cestas diferentes: alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cuidado del hogar y cuidado personal, correspondientes a aquellos de mayor venta en cada uno de los 38 pisos de venta de las 8 cadenas de supermercados auditadas. El objetivo del estudio fue conocer el nivel de agotados de cara al consumidor y, lo más importante, poder identificar las causas que lo generaron.

Las ciudades que se vieron más afectadas por esta problemática fueron Santo Domingo (23.26%), La Romana (21.11%) y Santiago (19.11%). El Estudio PAG 2016 arroja como principales causas del agotado el Error de inventario con un 45.25% y Punto de venta no generó el pedido con un 37.50%. Estas son las principales tendencias que genera el mal abastecimiento de la góndola.

El estudio PAG también brinda resultados desde la óptica del consumidor a través de las encuestas que muestran que el 21.94% de los clientes no consiguió todos los productos y marcas que buscaba al momento de realizar sus compras; también refleja que el 34.92% de los clientes no encuentran el producto que buscan, optan por comprar otra marca del mismo producto, así como el 20.14% decide trasladarse a otro punto de venta de otra cadena; todo esto demuestra el riesgo de pérdida de ventas y clientes que sufren tanto los detallistas como los proveedores de las distintas marcas al no garantizar la disponibilidad de sus productos, error fatal en un mercado cada vez menos fiel y más exigente.

El propósito de GS1 Dominicana es, a través del estudio, proporcionar información de valor al mercado de consumo masivo y ayudar a impulsar el desarrollo continuo de nuevas soluciones y servicios para mejorar la disponibilidad de productos, las ventas y el servicio al cliente.

GS1 Dominicana ha realizado el Estudio de Productos Agotados en Góndola desde hace más de 6 años, 2 veces por año, colaborativamente con las principales cadenas de supermercados y proveedores de la industria, convirtiendo dicho esfuerzo en un popular barómetro de los temas críticos del sector.

EL INFORME EN NÚMEROS

  • Sobre 84,000 artículos medidos en las categorías Alimentos, Bebidas, Higiene Personal y Cuidado del Hogar, se registró un faltante del 21.94%.
  • Las causas del Agotado Abril 2016 se deben en el 45.25%, a error de inventario; 37.50% a que el punto de venta no generó el pedido; en el 8.88% a que la central de compras no emitió orden; en el 1.01% proveedor no envió el pedido; y el porcentaje restante a temas de menor representatividad.
  • En cuanto al faltante en góndolas según tipos de familia de productos, se registró un 23.87% en Alimentos, un 21.02% en Cuidado Personal; un 19.70% en Bebidas No Alcohólicas; un 15.01% en Bebidas Alcohólicas.
  • Sólo el 30% de los consumidores encontró el producto que buscaba; mientras que el 46.03% encontró la mayoría.
  • Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de producto, el 34.92% decide comprar otra marca u otro tipo de producto; el 17.48% no compra ese día o va a otro negocio y, por último, el 17.10% compra otra presentación y el 9.07%, en otra tienda de la misma cadena.

Acerca del estudio:

El Estudio de Productos en Góndola de GS1 Dominicana es un estudio único pues brinda información relevante sobre las causas y los responsables del agotado; a su vez provee información clave e indispensable para señalar oportunidades de mejoras, mejoras que se alcanzan trabajando colaborativamente entre cadenas y proveedores para implementar procesos más eficientes. Una excelente presencia de productos da como resultado un crecimiento del nivel en ventas y la optimización del servicio al cliente.

Acerca de GS1 Dominicana:

GS1 Dominicana es una organización privada, sin fines de lucro, de carácter técnico e independiente, con la misión de liderar el desarrollo, promoción e implementación de estándares mundiales que optimizan las practicas logísticas, respondiendo a las necesidades que imponen continuamente los mercados nacionales e internacionales. Trabajamos junto a la comunidad de consumo masivo, a través del Estudio PAG, en detectar oportunidades de mejora e implementar procesos más eficientes que deriven en alcanzar un 95% de presencia en la góndola. El nivel de faltante encontrado en el Estudio de GS1 Dominicana representa una excelente oportunidad para trabajar colaborativamente en la búsqueda de mejorar la presencia de productos para brindar un servicio de excelencia al cliente y al consumidor final.

Descarge los Resultados PAG:


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