Noticias GS1 Dominicana:

No más Out of Stocks: Un Producto Agotado se Traduce a una Venta Perdida

Publicado: 9 febrero 2016

ScanningEn un mercado con tantos competidores y en donde el consumidor tiene una amplia gama de opciones para satisfacer sus necesidades, la lealtad del consumidor es lo más valioso. Sin embargo, ésta se pone a prueba diariamente y hoy en día es fácil perderla, ya que los usuarios tienen acceso a más información en internet de manera instantánea. Una mala experiencia en cualquier tienda o establecimiento provocada por esta escasez induce a que un cliente publique una queja o comentario en las redes sociales, misma que seguramente será leída por miles de clientes regulares y potenciales de alguna cadena comercial.

GS1 Dominicana desarrolla el estudio de Productos Agotados en Góndola (PAG) desde hace más de 5 años junto a las principales cadenas de supermercados y proveedores del país. En esta ocasión el porcentaje general de Productos Agotados en Góndola fue de 16.65%, mostrando una disminución de un 3.61 puntos porcentuales con relación al 20.26% del 11vo estudio en Abril pasado.

El Estudio PAG también nos brinda resultados desde la óptica del Consumidor a través de las encuestas que muestran que el 16.13% de los clientes no consiguió todos los productos y marcas que buscaba al momento de realizar sus compras; también refleja que el 12.16% de los clientes que no encuentran el producto que buscan, optan por comprar otro marca del mismo producto, así como el 27.22% decide trasladarse a otro punto de venta de otra cadena; todo esto demuestra el riesgo de pérdida de ventas y clientes que sufren tanto los detallistas como los proveedores de las distintas marcas al no garantizar la disponibilidad de sus productos, error fatal en un mercado cada vez menos fiel y más exigente.

Como ya es costumbre, este 12vo. Estudio mostró un crecimiento a nivel de alcance, con respecto a su antecesor, en esta ocasión se midieron 22 categorías, 1 más que las 21 medidas en el estudio anterior, esta es: Leche Evaporada, como siempre respondiendo a las necesidades del mercado y además llegamos hasta los 63,839 artículos medidos.

GS1 Dominicana como ente regulador del Sistema GS1, busca siempre en su accionar que las empresas puedan ampliar su alcance e incursionar en nuevos mercados, obteniendo a su vez nuevos clientes y sobre todo mayores ingresos, es por esto que próximamente las empresas podrán tener ‘’la tienda perfecta’’ (Perfect Store) que no es más que un nuevo servicio, el cual pretende medir diferentes variables que le permitirán determinar cuál es el comportamiento de sus productos en las góndolas de los comercios detallistas. El análisis se conforma de cinco estudios: el PAG estratégico y táctico, la participación en góndola, la verificación de planimetría, el estudio de precios y el análisis en el área de cajas.

A nivel regional llevamos más de 5 años trabajando con distintas GS1 de Latinoamérica realizando el estudio con una metodología homologada. Esto nos permite tener un benchmarking regional y brindar a los participantes información comparable para la toma de decisiones.

EL INFORME EN NÚMEROS

  • Sobre 63,839 artículos medidos en las categorías Alimentos, Bebidas, Higiene Personal y Cuidado del Hogar, se registró un faltante del 16.65%.
  • Las causas del Faltante Septiembre 2015 se deben en el 62.16%, a error de inventario; 29.10% a que el punto de venta no genero el pedido; en el 4.30% a que la central de compras no emitió orden; en el 2.44% proveedor no envío el pedido; y el porcentaje restante a temas de menor representatividad.
  • En cuanto al faltante en góndolas según tipos de familia de productos, se registró un 19.11% en Bebidas Alcohólicas; 16.67% En Bebidas no Alcohólicas; un 16.61% en Alimentos y un 13.15% en Cuidado del Hogar.
  • Solo el 28% de los consumidores encontró el producto que buscaba; mientras que el 48.39% encontró la mayoría.
  • Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de producto, el 34.66% decide comprar otra marca u otro tipo de producto; el 11.22% no compra ese día o va a otro negocio y, por último, el 12.16% compra otra presentación y el 27.22%, en otra tienda de la misma cadena.

Acerca del estudio:

El Estudio de Agotado de Productos en Góndola de GS1 Dominicana es el único en nuestro país que brinda esta información clave e indispensable para señalar oportunidades de mejoras, mejoras que se alcanzan trabajando colaborativamente entre cadenas y proveedores para implementar procesos más eficientes. Una excelente presencia de productos da como resultado un crecimiento del nivel en ventas y la optimización del servicio al cliente.

Trabajamos junto a la comunidad de consumo masivo, a través del Estudio PAG, en detectar oportunidades de mejora e implementar procesos más eficientes que deriven en alcanzar un 95% de presencia en la góndola. El nivel de faltante encontrado en el Estudio de GS1 Dominicana representa una excelente oportunidad para trabajar colaborativamente en la búsqueda de mejorar la presencia de productos para brindar un servicio de excelencia al cliente y al consumidor final.


Otras Noticias


GS1 Dominicana fue sede del Foro Regional de Latinoamérica GS1, encuentro anual que reúne a todos los directores de esta organización en América Latina.


Perfect Store


GS1 Dominicana ratifica Alianzas Estratégicas con Cámaras de Comercio.