En las góndolas faltan más del 21% de los productos.

Las grandes cadenas comerciales pierden ventas por fallas en la reposición de productos en las góndolas.

Recientemente GS1 Dominicana, organización global sin fines de lucro dedicada al diseño e implementación de Estándares Globales para la identificación y captura de información de productos, bienes y servicios de todas las cadenas de valor, publicó los resultados de la 14va edición de su estudio “Productos Agotados en Góndola” un estudio único en su clase pues brinda información relevante acerca del porcentaje de productos agotados en góndola y sobre las causas que originan los faltantes. Dicha herramienta arroja información fundamental para la toma de decisiones, para mejorar la presencia de los productos y un mejor servicio al cliente, lo que al final desencadena una satisfacción garantizada y un incremento de las ventas.

Para realizar éste estudio, fueron medidos más de 81,700 productos de las cestas: Alimentos, Bebidas Alcohólicas, Bebidas no Alcohólicas, Cuidado Oral y Cuidado Personal para un total 28 categorías diferentes correspondientes a aquellas de mayor rotación en cada uno de los 38 Puntos de Ventas de las 7 cadenas de supermercados auditadas. El objetivo del estudio es conocer el nivel de faltante de cara al consumidor, y lo más importante poder identificar las causas que lo generan.

El propósito de GS1 es utilizar los resultados del estudio para proporcionar información al mercado de consumo masivo y contribuir a impulsar el desarrollo continuo de nuevas soluciones y servicios para mejorar la disponibilidad de productos, las ventas y el servicio al cliente.

Las ciudades que se vieron menos afectados por esta problemática fueron Santo Domingo con un 22.16% y La Romana con un 22.61%.

El Estudio PAG Noviembre 2016 revela como principales principales tendencias para que se genere el mal abastecimiento de la góndola las causas Error de Inventario con un 41.36% y Punto de Venta no Genero el Pedido con un 28.46%.

La respuesta de los compradores en los puntos de venta de las cadenas de supermercados también representa un componente importante teniendo en cuenta que el 34.15% de los clientes si no consigue el producto que anda buscando compraría otra marca, y un 20.71% compra en otro negocio de otra cadena; sin embargo, llama la atención que los establecimientos se arriesguen a perder clientes, o facturación, porque el producto que busca el consumidor no está disponible y por tanto lo lleva a buscarlo en un local de un competidor.

“Este estudio representa un reto importante para los fabricantes o representantes de marcas y para el sector detallista, donde la ausencia de un producto en góndola puede repercutir de manera importante en las preferencias hacia una marca o empresa. La falta de un producto que se busca o se espera encontrar en una góndola, merma de manera importante la confianza del consumidor, tanto en el punto de venta como en el fabricante”, afirmó Erika Scheidig Directora Ejecutiva de GS1 Dominicana, la organización que realizó esta investigación.

En ese sentido, Scheidig indicó que comerciantes y fabricantes están llamados a un trabajo de ganar-ganar, un trabajo conjunto, para reducir al mínimo la ausencia de productos y marcas “y enriquecer con la mayor diversidad posible la oferta en las góndolas de hipermercados y supermercados”.

GS1 Dominicana Audito 7 cadenas de supermercados, para un total de 38 puntos de ventas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y La Romana como parte de nuestro enfoque y compromiso global para generar soluciones en la industria del consumo masivo.

"todo producto que pueda ser localizado por el consumidor final, en su lugar habitual de exhibición en el punto de ventas se denomina PAG’’.

EL INFORME EN NÚMEROS

  • Sobre 81,700 artículos medidos en las categorías Alimentos, Bebidas, Higiene Personal y Cuidado del Hogar, se registró un faltante del 21.95%.
  • Las causas del Agotado Septiembre 2016 se deben en el 41.36%, a error de inventario; 28.46% a que el punto de venta no generó el pedido; en el 11.50% a que el proveedor no envió el pedido; y el porcentaje restante a temas de menor representatividad.
  • En cuanto al faltante en góndolas según tipos de familia de productos, se registró un 20.70% en Alimentos, un 26.50% en Cuidado Personal; un 23.16% en Bebidas No Alcohólicas; un 22.81% en Bebidas Alcohólicas.
  • Sólo el 30.43% de los consumidores encontró el producto que buscaba; mientras que el 48.71% encontró la mayoría.
  • Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de producto, el 34.15% decide comprar otra marca u otro tipo de producto; el 16.22% no compra ese día o va a otro negocio y, por último, el 13.43% compra otra presentación y el 15%, en otra tienda de la misma cadena.

Acerca del estudio:

GS1 ha estado realizando el Estudio PAG hace más de 6 años colaborativamente con las principales cadenas de supermercados y proveedores de la industria, convirtiendo dicho esfuerzo en un popular barómetro de los temas críticos del sector.

El Estudio de Productos en Góndola de GS1 Dominicana es un estudio único pues brinda información relevante sobre las causas y los responsables del agotado; a su vez provee información clave e indispensable para señalar oportunidades de mejoras, mejoras que se alcanzan trabajando colaborativamente entre cadenas y proveedores para implementar procesos más eficientes. Una excelente presencia de productos da como resultado un crecimiento del nivel en ventas y la optimización del servicio al cliente.

Acerca de GS1 Dominicana:

GS1 Dominicana es una organización privada, sin fines de lucro, de carácter técnico e independiente, con la misión de liderar el desarrollo, promoción e implementación de estándares mundiales que optimizan las practicas logísticas, respondiendo a las necesidades que imponen continuamente los mercados nacionales e internacionales. Trabajamos junto a la comunidad de consumo masivo, a través del Estudio PAG, en detectar oportunidades de mejora e implementar procesos más eficientes que deriven en alcanzar un 95% de presencia en la góndola. El nivel de faltante encontrado en el Estudio de GS1 Dominicana representa una excelente oportunidad para trabajar colaborativamente en la búsqueda de mejorar la presencia de productos para brindar un servicio de excelencia al cliente y al consumidor final.

Descarge los Resultados PAG: