El Foro Conjunto de la Asociación de Confección (JAAF), en colaboración con GS1 Lanka, organizó recientemente un taller destinado a presentar a la industria de la confección de Sri Lanka los estándares GS1 mundialmente reconocidos. El taller enfatizó la adopción de GS1 Digital Link, tecnología de punta y un estándar para el intercambio de datos de productos, actualmente en prueba en Sri Lanka. Este taller es parte de un proyecto de GS1 más amplio que tiene como objetivo ayudar a las empresas de Sri Lanka a cumplir con los nuevos y cambiantes requisitos de la Regulación Textil de la UE, incluida la implementación del Pasaporte Digital de Productos y la Ley de Diligencia Debida de la Cadena de Suministro de Alemania.
GS1, la organización de renombre internacional responsable de la gestión de códigos de barras, anunció que a partir de 2027, los códigos de barras tradicionales en los productos serán reemplazados por un código QR. El cambio hacia los códigos QR está impulsado por las numerosas ventajas que ofrece a los consumidores. Estos códigos QR no solo reemplazarán a los códigos de barras tradicionales, sino que también estarán conectados a Internet, mejorando la experiencia del consumidor y la accesibilidad a la información.
“La transición a las etiquetas QR digitales tiene el potencial de eliminar al menos 343,000 toneladas métricas de emisiones de CO2 de la industria cada año. Con más de 2 millones de empresas que emplean los estándares GS1, más de 500 millones de productos cuentan actualmente con códigos de barras GS1 en todo el mundo”. dijo el director del programa del proyecto GS1 Nueva Zelanda, Nick Allison.
Al escanear el nuevo código QR con teléfonos inteligentes, los consumidores y minoristas obtendrán acceso a información sobre el producto, incluido su origen, composición y huella ecológica. Se espera que este enfoque innovador del etiquetado de productos revolucione la forma en que los consumidores y las empresas interactúan con la ropa y otros bienes de consumo.
“Vivimos en una era en la que los consumidores eligen productos más respetuosos con el medio ambiente, lo que significa que les gusta saber dónde se fabrica y obtiene su ropa y si está certificada. Esto también se ve en el panorama regulatorio, especialmente en la UE, donde la transparencia y la trazabilidad son un elemento importante”, destacó la Directora de Participación Comunitaria (Ropa y Mercancía General) de GS1, Eleanor Gayle. "Estamos viendo este toque de atención por parte de marcas, fabricantes y proveedores de servicios. Necesitamos estandarización para que podamos hacer del acceso a los datos una labor en conjunto", añadió Gayle. "Ya no será que los fabricantes operen en una esfera y las marcas en otra; realmente tiene que ser un frente unido, creando un cambio de paradigma en la cadena de suministro".
Esta iniciativa transformadora también ha contado con la participación de organizaciones como TrusTrace, un proveedor líder de soluciones de software de trazabilidad de la cadena de suministro, que desempeña un papel fundamental para facilitar la transición hacia el GS1 Digital Link y el sistema de códigos QR.
Hablando en el taller, el Secretario General de JAAF, Yohan Lawrence, dijo: “El esfuerzo colaborativo de JAAF y GS1 Sri Lanka para introducir los estándares GS1 y GS1 Digital Link representa un importante paso adelante para el sector textil en Sri Lanka. No solo garantiza el cumplimiento de las cambiantes regulaciones de la UE, sino que también brinda a los consumidores un mayor acceso a la información del producto, fomentando la transparencia y la sostenibilidad dentro de la industria”.