El humilde y familiar código de barras, un elemento básico en los envases de consumo durante casi 50 años, pronto será reemplazado por un sucesor más robusto y musculoso que ofrece mucha más información sobre el producto que contiene.
Los nuevos códigos de barras "2D" desbloquearán montones de extras en línea (para consumidores) y revolucionarán la gestión de inventario (para minoristas). Escanearlos puede indicarnos el campo donde se cultivó algo, la fábrica donde se cosió una prenda, las prácticas de sostenibilidad de la empresa que la fabricó o las instrucciones de lavado.
¿Por qué es importante?
La tecnología promete mejorar la seguridad de los productos, brindarnos una mayor transparencia sobre los orígenes de los artículos que compramos y mejorar nuestras vidas con sugerencias útiles sobre cómo usar o preparar nuestras compras.
Las tiendas podrán responder de inmediato a las retiradas de productos, identificando artículos defectuosos y retirándolos de los estantes. Podrán marcar los alimentos que se acercan a su fecha de caducidad y ofrecer descuentos antes de que caduquen. Los consumidores obtendrán acceso en línea a una gran cantidad de datos útiles, desde ingredientes, recetas y posibles alérgenos hasta ofertas promocionales e información sobre cómo reciclar el producto.
Liderando las noticias
En un impulso mundial llamado "Sunrise 2027″, la industria minorista está pasando del código de barras estándar de 12 dígitos a una versión bidimensional habilitada para la web.
El esfuerzo está siendo orquestado por GS1 US, la organización de estándares sin fines de lucro que supervisa el mundo de los códigos de barras.
En los Estados Unidos, los códigos de barras Universal Product Code (UPC) serán reemplazados por un nuevo tipo 2D, con información codificada en los ejes horizontal y vertical. Los productos seguirán escaneando de la misma manera en la caja registradora, pero los códigos de barras mejorados abrirán un mundo de lujos en tiempo real, como puntos de fidelidad, juegos y cupones.
"La mecánica de poder codificar en ambas dimensiones de ese código QR cuadrado te da la posibilidad de poner información más sólida que la que puedes encontrar hoy en un UPC que solo puede contener una pequeña cantidad de números", dice Wilkie a Axios.
Nos familiarizamos con un tipo de código de barras 2D durante la pandemia de COVID-19: los códigos QR, que ahora son puertas de entrada omnipresentes a los menús de los restaurantes.
En el back-end, las tiendas esperan grandes mejoras en el control de inventario a partir de las actualizaciones 2D. "A medida que las marcas y los minoristas invierten más en IA y robótica, necesitan eso en un formato legible por máquina", dice Wilkie.
Casos actuales
Puma es la primera empresa en anunciar que está utilizando códigos de barras 2D en sus tiendas y productos de EE. UU., dijo Wilkie. Esos códigos se vinculan con información sobre los esfuerzos de sostenibilidad de Puma y los materiales de las zapatillas que está comprando.
A nivel internacional, los códigos de barras 2D se utilizan en Australia y Nueva Zelanda para obtener información sobre la frescura de los productos cárnicos y delicatessen.
En Japón, un minorista los está utilizando para hacer "descuentos a pedido" de alimentos con menos de tres días de vida útil restante.
Lo que sigue
GS1 US acaba de lanzar un "kit de prueba de capacidades de código de barras" para ayudar a los minoristas a evaluar su preparación para la transición 2D. Podemos esperar comenzar a ver más productos impresos con códigos de barras 2D (o ambos tipos, a medida que avanza la transición) bastante pronto.
Publicado por Jennifer A. Kingson. Tomado de: https://www.axios.com/2023/04/17/2d-barcode-transition-2027