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Cómo aumentar las tasas de reciclaje con códigos 2D y GS1 Digital Link

Muchas marcas globales han prometido aumentar drásticamente su uso de plástico reciclado post-consumo (PCR) en lugar de plástico virgen para 2025. Muchas marcas han dado grandes pasos en la dirección correcta, pero persiste un problema: no hay suficiente plástico reciclado para satisfacer la demanda. Por tanto, la pregunta sigue siendo: ¿Cómo podemos aumentar la cantidad y disponibilidad de plástico reciclado post-consumo?.

El primer paso hacia la creación de una economía circular para los residuos plásticos es diseñar productos que sean reciclables, pero hacer que los productos sean reciclables es solo una parte de la solución. Múltiples empresas y empresas emergentes tienen como objetivo mejorar la identificación de productos en las instalaciones de recuperación de materiales. Sin embargo, centrarse únicamente en la gestión del reciclaje pasa por alto el papel de los consumidores, que tienen un impacto significativo en las tasas generales de reciclaje. Los consumidores son partes interesadas vitales en el proceso de reciclaje y uno de los principales obstáculos para aumentar las tasas de reciclaje de plástico es la confusión de los consumidores sobre qué se puede reciclar, cómo se debe preparar y dónde desecharlo.

Tiene sentido agregar consejos sobre reciclaje en los envases para los consumidores, pero tener múltiples requisitos de etiquetado regionales puede resultar confuso y dificultar que las marcas vendan productos a nivel internacional, especialmente cuando la legislación y las directrices son propensas a cambiar. 

Una posible solución podría ser incluir información sobre reciclaje en un código QR escaneable. De hecho, las nuevas leyes de etiquetado francesas ya exigen que se agreguen códigos QR a tipos de envases específicos para brindar a los consumidores acceso a información sobre reciclaje con solo escanear en un smartphone. La decisión de la agencia global de estándares GS1 de ver códigos de barras 2D en los puntos de venta para 2027 también abre la puerta al GS1 Digital Link, un código QR escaneable por teléfono que se utilizará en el punto de venta y que también puede llevar a los consumidores a una página web específica de la marca para obtener más información sobre el producto. GS1 sugiere que los códigos QR impulsados por el estándar GS1 Digital Link podrían ofrecer a las empresas una solución eficiente y rentable para proporcionar información sobre reciclaje a los consumidores y, al mismo tiempo, preparar sus envases para el futuro para los nuevos requisitos legislativos.

Con un código QR GS1 Digital Link, los propietarios de marcas pueden vincular las siguientes informaciones:

  • Qué materiales componen el embalaje.
  • Cómo preparar un artículo para el reciclaje, con consejos sobre cómo separar el embalaje, si se debe limpiar el producto y si es necesario quitar o dejar en su lugar elementos específicos (como tapas).
  • Información local personalizada mediante geolocalización o código postal, para permitir a los consumidores consultar las recomendaciones locales y las instalaciones de reciclaje más cercanas.
  • Interacción adicional con el consumidor como incentivos para reciclar, consejos para reutilizar envases que no se pueden reciclar y encuestas.

Las ventajas de utilizar un código QR habilitado para GS1 Digital Link residen en la funcionalidad de geolocalización, que permite a las marcas proporcionar información diferente y en diversos idiomas para distintas ubicaciones sin cambiar el diseño del paquete, lo que significa que las marcas pueden agregar o ajustar información según lo requiera la legislación. Al agregar hoy un GS1 Digital Link en el empaque del producto, las marcas pueden satisfacer las demandas actuales de los consumidores y las empresas y abordar cualquier requisito futuro cuando sea necesario a través de una solución única, flexible y rentable.

Editado por Mercadeo GS1 Dominicana.

Extraído de: https://www.sustainableplastics.com/news/opinion-how-increase-recycling-rates-2d-codes-and-gs1-digital-link