El Lenguaje Global de los Negocios

Mejora de la seguridad del paciente y la interoperabilidad con los estándares y servicios GS1

GS1 es un socio global en la industria de la salud que desempeña un papel fundamental en la mejora de la seguridad y la interoperabilidad del paciente. Como líder global, GS1 apoya a las organizaciones a lo largo de toda la cadena de suministro clínico, desde fabricantes globales y locales hasta proveedores de atención médica. Nuestros estándares y servicios son fundamentales para garantizar la identificación de productos, gestionar retiradas y facilitar una cadena de suministro clínicamente integrada.

Estándares GS1: Un pilar de la seguridad del paciente

Una de las principales contribuciones de GS1 a la seguridad del paciente son los Números Globales de Artículos Comerciales (GTIN). Estos identificadores únicos garantizan que se identifique y utilice el producto correcto en el punto de atención. Al digitalizar este proceso e integrarlo en la tecnología sanitaria, el riesgo de eventos imprevistos se reduce drásticamente. Esta digitalización no solo garantiza una identificación precisa del producto, sino que también abre oportunidades para mejorar la seguridad del paciente.

Facilitando la interoperabilidad con los estándares GS1

Los estándares GS1 son parte integral de varios procesos comerciales en la cadena de suministro clínicamente integrada. Los GTIN, los números de ubicación global (GLN) y los números de relación de servicio global (GSRN) se utilizan para identificar productos, ubicaciones físicas, organizaciones, cuidadores y destinatarios de la atención. El Catálogo Nacional de Productos, que actúa como fuente veraz de los datos maestros de productos, garantiza que haya información actualizada disponible en cada punto del proceso. Esta interoperabilidad crea oportunidades para que el producto adecuado pueda localizarse y entregarse fácilmente al paciente adecuado, lo que mejora aún más la seguridad del paciente.

El papel de GS1 en los desafíos de la atención sanitaria

GS1 ha logrado avances significativos al abordar los desafíos en el sector de la salud, particularmente en las áreas de gestión de datos maestros y prevención de mala aplicación de productos. El Catálogo Nacional de Productos sirve como una única fuente de información, lo que garantiza que siempre estén disponibles datos de productos precisos y confiables. Además, escanear los GTIN en el punto de atención evita que se aplique el producto incorrecto, lo que mejora aún más la seguridad del paciente.

Con el uso continuo de los estándares GS1, se sientan las bases para mejorar la seguridad del paciente, la eficiencia y la toma de decisiones informadas en tiempo real en una cadena de suministro compleja y clínicamente integrada. 

Editado por Mercadeo GS1 Dominicana.

Extraído de: https://www.hospitalhealth.com.au/content/facility-admin/sponsored/enhancing-patient-safety-and-interoperability-with-gs1-standards-and-services-703426720